* La Comisión Permanente de Hacienda hace el llamado a los municipios para solventar los requerimientos solicitados. * En cada una, se establecen los ingresos que percibirá la hacienda pública de cada demarcación durante el ejercicio fiscal de 2025.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 14 de enero de 2025.- En sesión extraordinaria y con 36 votos a favor la LXVI Legislatura local aprobó las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2025 de 20 Ayuntamientos del estado, de acuerdo con los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Hacienda.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 59 fracciones I, II y XIV, y 113 fracción II, de la Constitución Política de Oaxaca; 43 Inciso D, fracción I, de la Ley Orgánica Municipal estatal; 65 fracción XVIII, 66 fracción I, y 72, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 36, 38 y 42 fracción XVIII, 64, 68, 71, 72 y 89, así como las demás aplicables del Reglamento Interior del Congreso del Estado.
Dichas leyes aprobadas corresponden a los ayuntamientos de Ciudad Ixtepec y Santa María Petapa, del distrito de Juchitán; Santiago Tlazoyaltepec y San Juan Bautista Jayacatlán del distrito de Etla.
San Francisco Chindúa, Santiago Tillo, San Miguel Huautla, Santiago Apoala y San Andrés Sinaxtla de Nochixtlán; Santiago Yolomécatl, Santo Domingo Tonaltepec y San Pedro Nopala de Teposcolula.
Asimismo, San Cristóbal Suchixtlahuaca y Santiago Tepetlapa del distrito de Coixtlahuaca; Santa María Yalina perteneciente al distrito de Villa Alta; Santa Cruz Xoxocotlán perteneciente al distrito Centro y Santiago Nacaltepec, de Cuicatlán.
De igual forma Guelatao de Juárez, distrito de Ixtlán de Juárez; Ciénega Zimatlán, distrito de Zimatlán y San Francisco Cahuacua, perteneciente al distrito de Sola de Vega.
Al respecto el diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Oliver López García, refirió que este órgano legislativo está comprometido con la revisión puntual de cada ley en la materia y derivado de ello, se han generado varios requerimientos a los municipios que deben solventar de acuerdo con lo solicitado, con la finalidad de hacer la dictaminación correspondiente a la mayor brevedad.
Cabe destacar que en cada Ley de Ingresos Municipales se establece lo que percibirá la hacienda pública de cada municipio durante el ejercicio fiscal de 2025